Páginas

24.3.13

Comiendo una sandía robada

Huckleberry es de mis personajes favoritos, me encanta y he leído como tres veces el libro que escribió Mark Twain hace más de 100 años.
Pues la parte final nos cuenta la aventura de Tom y Huck por liberar a Jim, y como Tom que está muy enamorado de las historias de piratas, bandidos y prisioneros le dice a Huck lo que deben hacer para liberar al esclavo. Entre tanto, discuten que robar no esta mal para llevar a cabo una huida. A Huck se le hace fácil robar una sandía de los negros y comerla, porque dentro de todo su moral no tiene que digamos gran conflicto.
Tom se enoja, diciendo que sólo debe robar lo que le sirva para huir y Huck se queja de lo complicado que es saber cuando robar esta bien y cuando no.
Vi esta pintura y no pude pensar en otra cosa! Lástima que ni sepa su título no su autor.



Dijo que estábamos representando a prisioneros y que a los prisioneros no les importa cómo consiguen las cosas con tal de conseguirlas y que a nadie le parece mal. No es ningún crimen que un prisionero robe lo que necesita para fugarse, dijo Tom; está en su derecho, y mientras estuviéramos representando a un prisionero teníamos perfecto derecho a robar cualquier cosa que hubiera por allí si nos valía para salir de la cárcel. [...] Y sin embargo, un día, después de aquello, organizó un lío tremendo cuando yo robé una sandía del huerto de los negros y me la comí, y me hizo ir a darles a los negros diez centavos sin explicarles por qué. Tom dijo que lo que había querido decir es que podíamos robar cualquier cosa que necesitáramos. «Bueno», dije yo, «yo necesitaba la sandía». Pero él dijo que no la necesitaba para salir de la cárcel; ahí estaba la diferencia. [...] Así que lo dejé, aunque no le veía la ventaja a representar el papel de prisionero si tenía que ponerme a pensar en cosas tan difíciles de distinguir cada vez que viera una oportunidad de llevarme una sandía.

Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain. Cap. 35

1 comentario:

  1. Disculpa pero no me eches en cara tus conocimientos -?-
    Marck Twain, nombre muy conocido y no se me entra a la cabeza :( (¡Qué ignorante soy!)
    Y por cierto, me impactó la ironía del robo de la sandía, jo.
    ¡Besos, buena entrada!

    ResponderEliminar